Traducción: A.González

Tour guiado por capturas de pantalla

La regla Griffenfly no es una simple demostración de los conceptos que hay detrás de una regla de cálculo. Es una completa regla de cálculo científica que corre en una pantalla de ordenador. Todo ha sido diseñado para la mayor precisión, velocidad, claridad y versatilidad.

Veamos las características que permiten esto, desde una perspectiva visual. Haga click en cualquiera de los fragmentos de imagen para ver la imagen completa (las primeras dos toman un tiempo en cargarse).


Click en la imagen para verla a 1600 pixels de ancho
La Griffenfly V1: una gran regla duplex científica de 30 escalas, la mayor de las cinco reglas incluidas por defecto en la distribución bajo licencia. No está limitado a las reglas por defecto, simple puede construirse sus propios diseños desde cero.

Click en la imagen para verla a tamaño completo de 1200 pixels
El reverso de la V1.
Porqué el colorido de las marcas? Reduce los errores en la lectura de las escalas, Las marcas naranja representan las divisiones en el 5, así que un a marca naranja entre 12 y 13 será 12,5. Las marcas azules son números pares, por lo que las cuatro marcas entre 12 y 13 representarían los valores 12,2 , 12,4 , 12,6 , y 12,8. Las marcas negras son divisiones en décimos. Usted puede cambiar estos colores, o desactivar toda coloración.
Una regla al máximo factor de zoom. En la imagen, 1C ha sido puesto sobre e en D, y el valor puede ser leído directamente en la escala como 2,71828, teniendo que estimar la última posición decimal. La generación de escala en tiempo real permite que pueda redimensionar la ventana, así como hacer un zoom horizontal de hasta 1000x.
La Lupa es una ventana opcional que va debajo de la regla. Ella sigue el puntero del ratón y muestra claramente una imagen con una magnificación de 2x. No cuenta realmente como un zoom, pero hace más fácil leer los números pequeños, fijar precisamente las posiciones y estimar valores.

Las marcas logarítmicas raras veces coinciden con los pixels. En su lugar, Griffenfly calcula las marcas y el trazo del cursor en su posición exacta y luego hace un anti-alias en el proceso de renderizado. Paradójicamente, esto hace que las marcas sean más difusas a la vez que más exactas. El ojo sabe dónde debería estar la marca. La reglilla y el cursor pueden ser movidos en incrementos sub-pixel de 1/100avo, con un gesto especial de deslizamiento del ratón. En las ampliaciones, note que el trazo está en los mismos dos pixels en ambas imágenes, pero de lejos parece que en la imagen inferior está levemente más a la derecha.
La "Documentación Automática" está escondida por defecto para ahorrar espacio, pero al deslizar el ratón sobre cualquier nombre de escala del extremo derecho, se abrirá una ventana con información útil sobre dicha escala.
En la versión 144 y superiores, se ha otorgado más control sobre el tipo de información incluida con cada escala. Se pueden mostrar (o no mostrar) nombres de escala, rangos numéricos, códigos mnemónicos, ecuaciones y ecuaciones inversas, independientemente en cada extremo de la escala. Al mismo tiempo que son descripciones útiles, esta característica le permite que su regla se parezca más a su regla real favorita.
La Interface de Usuario está completamente comandada por el ratón, con atajos de teclado opcionales. No hay mucho más que hacer aparte de mover la reglilla, mover el cursor, hacer zoom, o invertir las caras. La Tabla de Controles muestra la lista completa de posibilidades.
Esta es una instalación en MEPIS Linux.
La Regla Griffenfly debería funcionar en cualquier máquina con el Java Runtime Environment (JRE™) 5.0 o superior instalado, pero personalmente sólo la he probado en Windows XP y Linux.

Este es el panel Diseñador/Preferencias. Haga click en el Logo Griffenfly para hacerlo aparecer. Utilícelo para guardar y restaurar reglas de su colección, adicionar escalas, ajustar colores y estilos, y modificar variedad de preferencias personales para ajustarlo a su gusto.
La Regla Universal Griffenfly le permite crear la regla de cálculo de sus sueños.