Traducción: A.González

Convirtiendo a Notación Científica

La mayoría de las instrucciones de esta web le pedirán convertir los números a su "notación científica", y ejecutar operaciones con la "mantisa" o el "exponente". Estos términos son desafortunados porque suenan complicados, pero no lo son. Convertir a notación científica significa simplemente mover la posición decimal a izquierda o derecha, y las instrucciones suponen que Usted puede hacer dicha conversión más o menos instantáneamente en su cabeza. Desde luego no hay escalas en la regla para hacer esto.

Hay millones de libros de texto y webs que describen la notación científica más elegantemente de como lo hacemos aquí, y cubren temas importantes como las cifras significativas. Debería leer alguno de ellos. Sepa que la terminología no es inmutable, y que a veces se refieren a la "mantisa" como "coeficiente", y el "exponente" es llamado "potencia".


la Notación Científica es un método para escribir números muy grandes o muy pequeños en forma de dos números más pequeños y convenientes: 1) La "mantisa", que estará siempre entre 1 y 10, y puede ser representada en las escalas de la regla de cálculo, y 2) una potencia entera de 10, el "exponente", que puede ser fácilmente manipulado mentalmente para determinar el resultado final.

Normalmente, un número en su forma estándar y su representación en notación científica se pueden escribir como , pero tenemos mucho que hablar acerca de ellos en esta tutoría por lo que vamos a escribir éste último como 3.824E-8, la forma en que aparecería en las calculadoras baratas. Esto nos ahorrará mucho tiempo. Simplemente recuerde que "E" significa "exponente de diez", o "diez elevado a la ...". La mantisa va antes de la letra E, y el exponente va después.

Para convertir a la notación científica, mueva el punto decimal hasta que el número tenga un único dígito no cero a la izquierda de la coma, y entonces asócielo con la potencia de diez que represente la cantidad de veces que movió a la izquierda la coma decimal para conseguirlo.

  • 1 ->1E0
  • 3 -> 3E0
  • 10 ->1E1
  • 30 -> 3E1
  • 300 -> 3E2
  • 0,3 -> 3E-1 (movido 1 vez a la derecha, entonces movimos "-1" vez a la izquierda )
  • 0,03 -> 3E-2
  • 3243532 -> 3,243532E6
  • 0,00003425 -> 3,425E-5
  • 312,423E6 -> 3,12423E8 (el de la izquierda no se ve bien, pero es aún el mismo número)

Expliquemos algunos de estos casos.

3 -> 3E0
-escribimos el 3 como 3,0 ( únicamente para hacer explícita la coma decimal )
-en 3,0 ya hay exactamente un dígito no cero a la izquierda, por lo que movimos la coma zero veces.
-entonces escribimos 3E0 en notación científica.
10 -> 1E1
-escribimos el 10 como 10,0 ( únicamente para hacer explícita la coma decimal )
-hay más de un dígito a la izquierda de la coma.
-movemos la coma una vez a la izquierda y obtenemos 1,0.
-escribimos 1E1, que es nuestro resultado, la letra E, y el número de veces que movimos la coma a la izquierda.
300 -> 3E2
-escribimos el 300 como 300,0 ( únicamente para hacer explícita la coma decimal )
-hay más de un dígito a la izquierda de la coma.
-movemos la coma a la izquierda y obtenemos 30,0. No es suficiente.
-movemos nuevamente a la izquierda y obtenemos 3,0. Excelente.
-escribimos 3E2, que es nuestro resultado, la letra E, y el número de veces que movimos la coma a la izquierda.

Convertir los números mentalmente se convierte en una rutina luego de hacer unas cuantas conversiones. Se trata simplemente de mover a izquierda o derecha la coma, mientras va contando, hasta que obtenga la forma correcta. También aprenderá rápidamente a reconocer la forma de los primeros exponentes entre -6 y 6, y 31000 saltará inmediatamente a su mente como 3,1E4, y 0,056 será instantáneamente reconocido como 5,6E-2.

Los números en notación científica tienen más sentido en el ámbito de una regla de cálculo. La mantisa antes de la E se puede encontrar en las escalas C y D, porque siempre estará entre 1 y 10. El exponente después de la E es simplemente un entero, normalmente uno pequeño, y las operaciones ejecutadas con él serán siempre de aritmética entera simple.