Traducción: A.González

Sufijos métricos en valores grandes y pequeños

Algunas escalas tienen valores muy grandes o muy próximos a cero. Las más obvias son las escalas LL4 y LL3 y sus recíprocas, y las escalas que tienen cero en uno de sus extremos, como L y Ln cuando se aumenta el zoom. Si un número ronda los millones, como en la escala LL4_X, no hay lugar para escribir el valor en la regla. En su lugar utilizamos la notación de ingeniería, que es la notación científica cuando los exponentes se limitan a múltiplos de 3.

En estas tutorías escribiríamos 12000 en notación de ingeniería como 12E3, pero en la regla usaremos una notación aun más abreviada por medio de los prefijos SI estándar como sufijos numéricos. Entonces 12000 será 12k, p.ej. "12 veces un millar". No hay mucho más que esto. He aquí la lista de los que verá en la regla:

G Giga: mil millones
M Mega: 1 millón
k kilo: 1 millar
µ micro: 1 millonésima
p pico: 1 mil millonésima

El que corresponde a una milésima, m minúscula, no aparece. Tome nota que la jerga informática también utiliza los símbolos G,M, y k para denotar potencias de 2 que se parecen en algo a los valores métricos. Los de la regla de cálculo son potencias de 10.