Traducción: A.González

Ángulos en Grados, Minutos y Segundos

Introducción

El sistema GMS es un sistema numérico utilizado para los ángulos. El círculo se sigue dividiendo entre 360 grados, pero cada grado es dividido en 60 minutos de arco, y cada minuto es dividido en 60 segundos de arco.

La notación para X grados, Y minutos y Z segundos es XºY'Z'', por ejemplo 24º30'59".

Si el ángulo tiene una precisión mayor que un segundo de arco, las fracciones del segundo vuelven al sistema decimal, como en 180º1'1.57". Esto puede suceder con altos niveles de zoom.

Todas las escalas trigonométricas (pero no las hiperbólicas) están disponibles tanto en gms como en grados decimales.

La gran mayoría de disciplinas utilizan estos días los grados decimales, pero los GMS son utilizados aun en astronomía y cartografía. Se pierde mucho tiempo convirtiendo del sistema gms al decimal, sumando minutos/60 y segundos/3600, por lo que tiene sentido incluir en su regla de cálculo el sistema numérico que vaya a utilizar más frecuentemente.

Divisiones de Escala

Hay 60' en un grado, por tanto cuando dos marcas señalan un ángulo de 1º, las marcas intermedias representarán medios, tercios o sextos de grado, o sea 30', 20' o 10' respectivamente. 1 grado gms nunca será dividido en quintos o décimos como las otras escalas, y esto hace que se vean un poco extrañas. Lo mismo aplica a las subdivisiones de un minuto de arco, representando 30'', 20'' o 10''.

Convirtiendo entre GMS y Decimal

Hay fórmulas específicas para hacer esto, pero requieren muchas operaciones. Si tiene que convertir frecuentemente, otra solución sería incluir las escalas S2 y S2_D espalda a espalda:

Suponga que queremos convertir 48.16370º a gms. Haga zoom cerca de un lugar de alta precisión como el extremo izquierdo de la escala S2, digamos en el 1.1637º, y lea los minutos y segundos directamente en la escala S2_D: 1º9'49.32", entonces el resultado sería 48º9'49.32".

Para obtener una mayor precisión, utilice para esto las escalas S2,ST, o T2, en lugar de las S o T. Este método obviamente funciona igualmente bien al convertir inversamente de gms a decimal, es mucho más rápido que utilizar la regla para hacer los cálculos con la fórmula de multiplicaciones y divisiones.