Traducción: A.González

Sumas y Restas con dos escalas L

Se pueden hacer sumas y restas creando una regla con una escala L en un estator y otra escala L en la reglilla, y siguiendo un procedimiento similar a multiplicar y dividir con las escalas C y D. Después de todo, C y D están sólo sumando logaritmos. Lo complicado está, como siempre, en los decimales; y en el caso de las sumas, uno debe conservar el orden de magnitud relativo de los operandos. La corrección del cambio en la magnitud tiene que ver con adicionar el número 1 al principio del resultado.

No vamos a incluir aquí un tutoríal al respecto. Las reglas de cálculo no venían con doble escala L, porque no es una forma eficiente de sumar y restar. Al máximo zoom se pueden sumar cifras de 6 dígitos, pero probablemente no más rápido que utilizando el algoritmo que aprendió cuando tenía 8 años ("...me llevo una ...", etc.), y los procedimientos relacionados con la coma decimal de sumar y restar en una regla de cálculo son demasiado complicados para el beneficio que aportan.

Aun con un propósito pedagógico, sumar con longitudes sólo tiene sentido intuitivo mientras no se produzcan cambios de magnitud. Por ejemplo, con dos escalas L, es difícil ver si 5+6 es 1, 10 u 11.