Traducción: A.González

Escala Q1

Las escalas Q1,Q2 y Q3 son para calcular cubos y raíces cúbicas, cuando se utilizan junto con D. En ese sentido son como la escala K, pero ofrecen una mayor precisión. En una regla determinada, aparecen juntas o no aparecen.

Lea la tutoría sobre Cuadrados, Raíces Cuadradas, Cubos y Raíces Cúbicas

Descripción
Las escalas Q están creadas estirando al triple una escala C, y luego partiéndola en tres. La primera parte (desde 1 hasta 2.2) se llama Q1, la segunda parte (desde 2.1 a 4.7) se llama Q2, y la tercera (desde 4.6 hasta 10) se llama Q3. Las raíces cúbicas de D se encuentran en Q1,Q2 o Q3, dependiendo del exponente de D en notación científica. Los cubos de los valores de las escalas Q se encuentran en D.
Poniendo un juego de escalas Q en los estatores y otro juego en la reglilla permitiría una mayor precisión en multiplicaciones y divisiones, pero efectivamente llenaría la cara de la regla.
Precisión
La escala K está hecha comprimiendo una escala D, mientras que Q está hecha estirándola. Q es 9 veces más larga que K. Se obtiene prácticamente una posición decimal adicional de precisión por utilizar la escala Q en lugar de la K. A máximo zoom sobre Q1, podrá leer valores con 6 posiciones decimales, y podrá estimar la séptima, que redunda en un menor error acumulado en cálculos largos. No podrá obtener 7 dígitos de precisión en K.

El inconveniente de utilizar Q es que ocupa 3 posiciones de escala, pero K sólo una.