Traducción: A.González

Escala P2

Si el seno de un ángulo de la escala S2 está en C, el coseno del mismo ángulo estará en la misma posición de la escala P2.
Si el coseno de un ángulo de la escala S2 está en C, el seno del mismo ángulo estará en la misma posición de la escala P2.

Esto permite una gran precisión cuando se buscan senos cercanos a los 90º y cosenos cercanos a los 0º, que en la escala S tienen muy baja precisión.

Por ejemplo, en la escala S usted necesita un zoom relativamente alto antes de que pueda encontrar 89º, y todo lo que obtiene leyendo su seno en C es 0.9999...algo. Sin embargo coseno de 89º está en la escala inversa de ST con bastante mayor resolución. Si pone el cursor allí, en la escala P2 podrá leer que el seno de 89º es 0.999847695 cuando aplique el zoom.

Exactamente el mismo procedimiento se puede utilizar al calcular cosenos de ángulos pequeños. Note sin embargo que la escala P2 no ayuda si los ángulos son tan pequeños que quedan fuera de la escala ST.

Si tiene escalas P y P2, puede ganar precisión adicional utilizándolas para calcular senos de todos los ángulos por encima de unos 30º, y cosenos de todos los ángulos menores de unos 60º.

Lea la tutoría sobre Escalas Trigonométricas.