Traducción: A.González

Diseño de Escalas

Esta tutoría le enseñará como adicionar, suprimir, y posicionar verticalmente una escala en la regla que Usted diseñe.

Abra el panel de Diseño/Preferencias haciendo click en el logo Griffenfly.

El área para gestionar la estructura está titulada "Escalas", y se encuentra en el lado izquierdo del panel.

Esta área es paginable, así que échele un vistazo a toda la lista. Quizás no tenga sentido a primera vista, pero reconocerá los nombres de las escalas de su regla, y los grupos principales "Estator Superior", "Reglilla" y "Estator Inferior" en referencia a las tres áreas en que se divide una cara de la regla.

Es normalmente más sencillo cargar una regla parecida a la que pretende construir, pero comenzaremos desde el principio. Pulse el boón "Limpiar" que está al final del área de Escalas. No se preocupe por estropear algo que ya haya creado, mientras no salve el resultado, éste habrá desaparecido la próxima vez que inicie el programa.

Algo que notará cuando pulse en Limpiar es que los cambios se efectúan de inmediato. Puede incluso utilizar la regla con el panel del Diseñador abierto.

Su regla de cálculo será ahora muy pequeña, con bandas vacías y sin color, y la estructura de escalas será esta:

Ahora las agrupaciones son claras, y cada una de ellas tiene un "anverso" y un "reverso". Esas no son necesariamente las caras que se muestran actualmente, porque Ud. puede haber dado vuelta la regla o la reglilla; más bien son los anverso y reverso teóricos, para su propia referencia mientras diseña. Llamaremos a cada una de ellas "región", por tanto habrá seis en total: anverso de estator superior, reverso de reglilla, etc.etc.

El próximo paso es escoger una región y pulsar "Adicionar Escalas" para comenzar a construir su regla. En esta tutoría, comenzaremos adicionando un grupo de escalas a la región de anverso de la reglilla.

Dependiendo de si su regla está o no invertida, el grupo de escalas puede aparecer inmediatamente o no. Si no sucede nada, entonces debe estar viendo el reverso de la reglilla. Pulse el botón central del ratón (o la tecla espaciadora) en cualquier estator y la escala aparecerá.

Cuando adiciona un nuevo grupo de escalas, siempre mostrará por defecto una escala L apuntando hacia arriba.

Ahora que ya ha agregado una escala a su regla, hay algo más en el área de estructura. Ese algo más es el Editor de Grupo de Escalas.

Grupos de Escalas

Usted no adiciona escalas a la regla, adiciona Grupos de Escalas. Es simplemente una línea horizontal (relativamente poco visible según los colores por defecto), dibujada en alguna región de la regla de cálculo. Dicha línea puede tener una escala apuntando hacia arriba (con las divisiones hacia arriba), una escala apuntando hacia abajo, o ambas. Los editores de escala le permiten eliminar esos grupos, cambiarles las escalas y atributos, y reordenar sus posiciones.

Botón con la "X" roja
-elimina el grupo completo
Flechas verdes hacia arriba y abajo
-mueven el grupo de escalas arriba o abajo en la lista de escalas de esa región.
-sólo aparecen si hay más de un grupo en la región.
Combos con los nombres de escala
-le permiten elegir qué escala aparecerá en esta posición
-el combo superior es para la escala que apunta hacia arriba
-el inferior es para la escala que apunta hacia abajo
-pueden también contener la palabra "Nada" para no poner ninguna escala, y "En Blanco" para dejar el espacio correspondiente a la escala en blanco.
Combos con los números 1,2,3 o nada
-le permiten aplicar uno de los colores del área de Colores y Estilos, para destacar la escala, o no destacarla.
Pequeño botón con la letra "I"
-abre el diálogo del Editor de Indicadores y Marcas de Cursor para esa escala
-no aparece para escalas con "Nada" o "En Blanco".

Como ejemplo, el grupo de escalas que acaba de adicionar, y la regla que ha sido creada se ven así:

La "X" le permite eliminar el grupo de escalas de la regla.

No aparecen las flechas verdes porque en este momento la región del anverso de la reglilla tiene sólo un grupo, por lo que no se puede ajustar el orden.

La "L" en el combo superior significa que aparecerá una escala L sobre la línea de escala. El "Nada" en el combo inferior significa que no habrá escala apuntando hacia abajo en este grupo.

El combo vacío al lado de la "L" significa que no quiere aplicar ningún color de resalte particular a la escala L.

El botón "I" abrirá un diálogo que le permitirá editar los indicadores y marcas de cursor para esta escala en particular.

En la parte inferior no aparecen destaque o botón de indicadores porque no hay escala.

Aquí hay algunos otros ejemplos de los parámetros del editor de grupos de escala y los efectos que ellos tienen en la regla de cálculo.

Esta imagen muestra un grupo de escalas con ambas escalas superior e inferior.

 

La imagen de arriba muestra que el grupo superior tiene una única escala B apuntando hacia abajo, y el grupo inferior una única escala C apuntando hacia arriba. Si el grupo superior de una región tiene sólo escala hacia abajo, se alineará con el borde superior de la región. De igual forma, si el último grupo de una región tiene solo escala hacia arriba, éste se asentará sobre el límite inferior de la región.

Observe también que ahora aparecen flechas verdes en los grupos. Presionando la de más arriba moverá el grupo con la escala B hacia abajo. Presionando la flecha de abajo moverá el grupo de la escala C hacia arriba. Hay sólo dos grupos en este ejemplo, por lo que el efecto es el mismo: el intercambio de posición de los grupos.

Esta imagen muestra dos grupos, ambos con una escala hacia arriba, y hemos aplicado el color de destaque 2 a la escala superior.

 

Las instrucciones son similares para las otras regiones. En la imagen de arriba estamos incluyendo una escala LL3_E al reverso del estator inferior.

Puede agregar tantos grupos de escalas como dese a cualquier región, anverso y reverso, aunque en cierto punto el rendimiento se degradará y/o la altura de la regla de cálculo no cabrá en la pantalla. Si no balancea el anverso y reverso de una región, el lado con menos escalas puede tener grandes espacios entre los grupos de escala.

Nuevamente, ninguno de estos cambios es permanente mientras no salve la regla, y es imposible salvar encima de las reglas instaladas por defecto, por lo que puede probar tanto como desee sin temor de estropear algo.

Esto es todo acerca del diseño de las escalas.