Traducción: A.González

Colores y Estilos

Puede que los colores no sean tan importantes como la estructuras de escalas para el diseño de una buena regla de cálculo, pero una regla de cálculo condensa la mayor cantidad de información en el menor espacio posibles. Es una mezcolanza de rayitas y números, y sin un esquema de colores adecuado puede ser ilegible, fatigoso o cuando menos molesto.

El área de Colores y Estilos es un grupo de botones selectores de color, checkboxes de estilo y controles de intensidad para ajustar la presentación visual de su regla de cálculo. Abra el panel del Diseñador haciendo click en el logo de Griffenfly.

El área de Colores y Estilos está en el medio del panel.

El Selector de Colores

Los botones coloreados muestran el color actual de la parte de la regla de cálculo que cada uno controla. Si hace click en cualquiera de ellos obtendrá un diálogo selector de colores no estándar, con tres paneles:

(Este es el selector de colores incluido como parte del entorno Java™. Es bastante intuitivo, pero es diferente de los selectores de color con los que puediera estar familiarizado.)

Los Controles

A continuación veremos cada control en el orden en que aparecen.

Regiones
Los cuatro colores en la sección de regiones le permiten seleccionar un color diferente para cada cara de los estatores o de la reglilla. Si define colores diferentes para el anverso y el reverso de la regla le dará una pista visual rápida de qué cara de la regla está viendo. Si define colores diferentes para los estatores y la reglilla hará más sencillo localizar las escalas en reglas grandes o complejas.
No haga los colores muy diferentes, porque NO puede definir colores de tick diferentes para cada región.
A partir de la versión 143, el anverso de los estatores y de la reglilla también tienen unas pequeñas marcas en el extremo izquierdo. Los reversos no tienen estas marcas, por lo que si su regla tiene los mismos colores en anverso y reverso, estas marcas le indicarán a primera vista qué cara está viendo. La gran mayoría de las imágenes de esta web son anteriores a la versión 143, por lo que no verá estas marcas en las tutorías.
Marcas
Este es el color de foreground por defecto para toda la regla. Debería ser el color más legible de toda la regla.
Si deshabilita toda coloración en el área de Preferencias, el color de las marcas será lo único que quede visible.
Es también el color de las decenas o divisiones mayores (o sextas en caso de las escalas trigonométricas en GMS), en color del font no inverso, y el color de línea horizontal.
El color por defecto es el negro. Si cambiamos el color por verde oliva, puede ver cuan drásticamente afecta el aspecto general.
Marcas, medios
Este es el color de las marcas que dividen a la mitad las divisiones mayores. Si son fácilmente distinguibles de las otras marcas, pueden hacer que la lectura de las escalas sea más fácil, rápida y con menos errores. Normalmente las marcas con este color son las que terminan con el dígito "5", aunque en las escalas trigonométricas pueden también significar 30' o 30''. Color por defecto: óxido.
Marcas, quintos
Color de las marcas que dividen una división mayor en quintos (o en 3 en las escalas trigonométricas), las marcas de este color son números pares. Color por defecto: azul-verde.
Puede pensar que esta codificación por colores es confusa, y son probablemente exclusivas de las reglas Griffenfly. Puede desactivarla en el área de Preferencias. Una de las reglas por defecto, la T1, define todos los colores como Negro.
Escalas Inversas
Es una pista visual importante que señala las escalas inversas, cuyos valores se incrementan de derecha a izquierda, como la escala CI o los ángulos para cosenos en la escala S.
Históricamente, que sepamos, si una regla de cálculo incluía una escala inversa siempre era pintada de rojo. Esta es su oportunidad para experimentar.
Flechas en Escalas Inversas
Esta es una opción de estilo. En lugar de, o además de, la coloración de las escalas inversas, usted puede adicionar una pequeña flecha apuntando a la izquierda en las cifras. Muchas reglas utilizaban estas marcas en lugar de otro color. No serán incluidas en las escalas trigonométricas porque sus cifras ya son demasiado anchas por la necesidad de poner dos valores diferentes. En su lugar se pondrá un ":" entre ambos números. Además, en todas las escalas, las marcas menores no tendrán la flecha, sólo las cifras mayores, escritas en una fuente algo más grande.
Constantes
Estas marcas especiales pueden atestar una escala, por lo que es conveniente utilizar un color algo más claro, fácil de distinguir. Hay dos formas de hacer esto: una es utilizar un color discreto (Color por defecto: Gris claro). La otra forma es utilizar el deslizador en el área de Preferencias, para hacer las marcas más trasparentes en todas las escalas.
Marcas en Extensiones
Muchas escalas tienen unas pocas marcas adicionales a la izquierda de el índice izquierdo (1), y a la derecha del índice derecho (10). Dichas marcas tienen un color específico, que por defecto es el Azul-Gris. Este color se vuelve más importante cuando se marca el checkbox de Escalas Extendidas. La imágen de la próxima sección muestra las marcas extendidas del lado izquierdo de la regla.
Extensiones de Escala
Si se marca este checkbox se obtendrán marcas adicionales en ambos extremos de todas las escalas que las tengan disponibles.
A costa de una pequeña pérdida de precisión (porque las escalas quedan un poco comprimidas, se pierde alrededor de "un quinto de una posición decimal", si es que esto tiene algún sentido), supuestamente se pueden disminuir los errores de fuera de escala cuando se decide por utilizar el índice izquierdo o derecho para un cálculo, porque hay una mayor superposición. Esto puede ser más cierto en una regla SIN un juego completo de escalas dobladas y dobladas-inversas. No debe perder de vista que muchas instrucciones dadas en las tutorías no funcionarán correctamente cuando se apliquen a los valores extendidos. En este sentido, las escalas extendidas pueden ser consideradas una característica para usuarios experimentados para quienes su utilización se convierte en intuitiva. Como ejemplo, 3,2 aparece en R1 en su rango extendido, pero las instrucciones para encontrar cuadrados y raíces cuadradas asumen que Usted reconocerá que debe ser realmente tratado como 3,2 en la escala R2, en cuya escala está dentro del rango normal. Al final, es gusto personal. Algunas de las más elegantes y bien diseñadas reglas jamás creadas siempre incluían los rangos extendidos.
Intensidad de Línea de Escala
Si lee la tutoría Estructura de Escalas, en ella se trata sobre una línea horizontal que define un grupo de escalas. Dicha línea es dibujada en el mismo color que las marcas, descrito más arriba, pero su intensidad no es siempre la misma. La mayoría de las reglas la suavizan, y en la T1 incluso no aparece para nada.
Este deslizador controla la intensidad de las líneas de escala en toda la regla de cálculo. No hay forma de ajustar la intensidad de las líneas de escala individualmente.
Su importancia crece cuando el checkbox de "líneas dobles" está activo.
Las siguientes imágenes muestran las líneas de escala cuando el deslizador está a cero, un valor pequeño, y a tope:


Líneas Dobles
Al activar este estilo, aparecerá una segunda línea de escala por encima de la línea base si la escala apunta hacia arriba, y por debajo si la escala apunta hacia abajo, a una distancia equivalente a la longitud de la división más corta.
Este efecto se encontraba más a menudo en las reglas más antiguas - puede haber sido adoptado para facilitar la identificación de marcas con diferencias de longitud muy sutiles, o por la hipótesis de que el ojo puede estimar mejor los intervalos cuando mira rectángulos en lugar de marcas simples.
Debe decidirlo usted mismo, son aspectos subjetivos.
El deslizador de Intensidad de Línea de Escala también controla la Doble Línea.
Destaques
Los tres botones marcados Destaque 1,2, y 3 determinan los colores con los que usted prefiere marcar los destaques. En el área de Estructura de la Escala, cada escala tiene un combo de selección asociado con ella, conteniendo los números 1, 2, 3 o blanco para no destacar (opción por defecto). Fijar el destaque de escala como 1 causará que el color definido en Highlight 1 aparezca por detrás de esta escala. Esto ha sido utilizado en algunas de las reglas más grandes, para hacer más fácil el encontrar ciertas escalas. Por ejemplo, la T1 utiliza los destaques 2 y 3 para agrupar las escalas CI/DI y C/D.
El área de Preferencias incluye un deslizador de Intensidad de Destaque, permitiendo amortiguar el efecto si encuentra los colores muy brillantes o si le distraen.
Colores y Efectos del Cursor
Trazo Central: Color del trazo vertical del cursor (también color del cursor del ratón).
Borde del Cursor: Color del borde rectangular alrededor del vidrio del cursor
Ancho del borde: Ancho del vidrio del cursor
Vidrio del Cursor: color del tintado del vidrio
Opacidad el Vidrio: ajusta la trasparencia del vidrio
El color del trazo y el ancho del borde son los parámetros más importantes de este grupo. Un trazo visiblemente diferenciado de las marcas mejora la legibilidad, especialmente cuando se utiliza la lupa, que muestra sólo una pequeña parte de la pantalla. Un borde ancho incluirá más marcas, pero un borde estrecho hace más fácil el deslizamiento de la reglilla con el ratón. Un borde ancho también se verá más proporcionado con reglas más grandes.
El vidrio en sí mismo tiene un color y una intensidad, y la mayoría de combinaciones se ven terribles, como muestran las imágenes de abajo. Las reglas por defecto utilizan todas un vidrio color blanco, apenas un poco fuera de la trasparencia total. Esto tiende a "abrillantar" la información debajo del vidrio, haciendo quizás más fácil su lectura.
Las marcas y los números son aparecen intencionadamente después que el vidrio es dibujado por el motor de rendering - no es tan realista, pero no se debilitarán a medida que la intensidad del vidrio aumente. Esto no significa que cualquier combinación funcionará. Un vidrio negro, con poca trasparencia, y marcas negras será ilegible.
la reglilla de abajo es idéntica a la de arriba, pero con diferentes grados de ancho de borde e intensidad.
Fondo
Este es el color de fondo sobre el que se dibuja la regla. Las reglas por defecto tienen diferentes colores de fondo, para distinguir fácilmente cuál de ellas está utilizando.
Volver a colores de fábrica
Devuelve los colores y estilos de la regla actualmente abierta a aquellos de la Griffenfly V1. La estructura de escalas y preferencias permanecen sin cambios.